Otras experiencias

Los Campus. Cooperación cultural a escala mundial

En los Campus, los profesionales del mundo cultural de diversas áreas geográficas disponen de un ámbito excelente en el que pueden compartir conocimientos, contactar con personas de intereses afines y profundizar temáticas relacionadas con la cooperación cultural internacional.

Desde el primer Campus Euromediterráneo, en 1996, y su traslación al primer Campus Euroamericano en el año 2000, el objetivo de estos eventos ha sido reforzar los vínculos multilaterales para la cooperación cultural.

Actualmente el concepto de Campus se ha extendido también al ámbito euroafricano.

Campus Euromediterráneos de Cooperación Cultural. La primera experiencia

Reforzar la cooperación cultural multilateral entre Europa y el Mediterráneo es la motivación que anima a Interarts a poner en marcha en 1996 el primero de los Campus, inspirándose de la metodología de trabajo de las instituciones europeas.

Hasta 2002 son posibles 6 ediciones del Campus Euromediterráneo. Conjuntamente con los Campus Euroamericanos, iniciados en 2000 con la implicación de la OEI en su organización, desarrollo y difusión, han permitido establecer progresivamente un modelo de trabajo compartido basado en el encuentro residencial de personas provenientes del área cultural, interesadas en los ámbitos teóricos y prácticos que se desarrollan en los campus.

En sus diferentes ediciones, el Campus Euromediterráneo ha contado con el apoyo de la Unión Europea, del Consejo de Europa, UNESCO, la Fundación Europea de la Cultura, la Diputación de Barcelona, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y los Ministerios de Educación y de Cultura de España.

I-IV Campus: Barcelona (1996-1999) · V-VI Campus: Vilanova i la Geltrú (2000 y 2002)

Campus Euroafricano. Se amplían los nodos de intercambio

El Campus Cultural encuentra un nuevo espacio de encaje en un programa de cooperación cultural iniciado en 2003 por Interarts y el Observatorio de Políticas Culturales en África (OCPA). A partir de ese momento estas dos entidades empiezan a gestar, con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el I Campus Euroafricano, evento que finalmente tiene lugar en 2009.

En esta primera edición se consolida una base común, a partir del consenso sobre el papel fundamental de la cultura en el desarrollo y la necesidad de promover la cooperación cultural entre Europa y el África Subsahariana desde la equidad y el mutuo reconocimiento.

I Campus: Maputo, Mozambique, 2009

¿De qué hablamos en los Campus?
Los retos de la Cooperación en un mundo globalizado
Las Redes de arte, espacio para la diversidad
La identidad
Cultura y desarrollo, el desafío de la sostenibilidad
Cultura y tecnología: creando nuevas relaciones
Formación, capacitación e investigación cultural
Políticas y cooperación cultural bajo el liberalismo
La participación democrática y la acción cultural
Industrias culturales en tiempos de digitalización
Cultura y ciencia: una relación imprescindible
Eurocampus facebook Eurocampus twitter
¿Quieres recibir nuestras novedades?